miércoles, 6 de junio de 2007

RED VIARIA

CARRETERAS

En 1995, se estableció el Programa Nacional de Construcción de Carreteras Rurales (PNRR)

para comunicar un 22% de las localidades rurales a través de la realización de 11.236

kilómetros. A finales de junio de 2003, 7.719 kilómetros de carreteras rurales se construyeron

de los cuales 7.279 kilómetros están abiertos a la circulacióEl Segundo programa nacional de carreteras rurales (PNRR2), prevé la realización de 15.000

Km. entre 2005 y 2015 con un ritmo de 1.500 Km. al año y con un coste de 8,5 mil millones

de DH que será financiado por la Caja de Financiación de Carreteras (CFR) con un 90% y las

colectividades locales con un 10%.

Este programa tiene como objetivo, en primer lugar, reducir las disparidades interprovinciales

en cuanto a servicios de comunicación rurales, y en segundo lugar, mejorar la accesibilidad

global de la población rural con el fin de alcanzar un 80% para 2015.

4- AUTOPISTAS

El Programa Gubernamental de noviembre de 2002 seleccionó entre sus objetivos prioritarios

la aceleración del ritmo anual de realización del programa de autopistas para la construcción

de 400 Km. entre 2003 y 2007.

En este marco, en el año 2003 se consiguió la realización de 130 Km. de autopistas en vez de

los 100 Km. previstos (la media anual 1991-2001 se establecía al año por 40 KM).

Dos grandes ejes delimitan las realizaciones de autopistas programadas para 2010 y que se

refieren a 1.500 kilómetros:

- el primero, Norte-sur está constituido por tres tramos:

• Casablanca - Tánger - Tetuán - Fnideq;

• Casablanca - Marrakech - Agadir-Taroudant;

• Casablanca - EL Jadida - Jorf Lasfar;

- el segundo, Este-oeste conecta Rabat, Fez y Oujda.

A finales de julio de 2003, la red finalizada ha alcanzado un lineal de 512,55 Km. Con

respecto a 465 Km. en 2002. Esta red incluye los ejes Casablanca-Rabat (62 Km.), Rabat-

Asilah (193 Km.), Rabat-Fez (167 Km.), Casablanca-Settat (57 Km.) y la circunvalación de

Casablanca (33,5 Km).

El programa de inversión de ADM (Autopistas de Marruecos), para el año 2004, por un

importe global de 2.695 MDH, se articula alrededor de los siguientes proyectos:

- Asilah - Tánger (662 MDH);

- Casablanca - EL Jadida (1.076 MDH);

- Tetuán - Fnideq (665 MDH);

- Settat - Marrakech (286 MDH).

n.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics