miércoles, 27 de junio de 2007

Quince empresas granadinas ejecutarán el mayor parque industrial de todo Marruecos

Su intención es montar en él sus nuevas instalaciones y abastecer con sus productos a los países del Magreb El recinto empresarial será similar al que se levanta en Escúzar, tendrá dos millones de metros cuadrados e irá ubicado a unos 60 kilómetros de Casablanca

MIGUEL ALLENDE/GRANADA 23 Jun 2007


Un grupo de quince empresas granadinas, al que sin duda se unirán algunas más a lo largo de las próximas semanas, se ha embarcado en la puesta en marcha del mayor parque industrial con que contará Marruecos. Con dos millones de metros cuadrados, este vasto recinto empresarial irá ubicado en el municipio de Tamadrost (región de Settat), que se encuentra a poco más de 60 kilómetros de Casablanca.


El ambicioso proyecto en el que participan estas firmas locales tiene como referente el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico que actualmente se ejecuta en el término granadino de Escúzar, donde las principales infraestructuras viarias han tomado cuerpo y en el que varias industrias ya han comenzado las obras de sus factorías. La idea de los impulsores de esta iniciativa es, precisamente, trasladar el modelo de Escúzar a Tamadrost.

A este respecto, cabe señalar que las empresas que se instalen en el Parque Industrial de Tamadrost serán mayoritariamente industrias. La apuesta de los promotores granadinos del proyecto pasa por el hecho de que dos tercios de las sociedades que forman ya parte del mismo tendrán factorías, mientras que el 33% restante levantarán instalaciones de servicios. Por actividades, en el futuro recinto industrial marroquí estarán presentes firmas de la construcción, alimentación, electricidad y seguridad, principalmente. En cuanto al reparto de superficies, el sector industrial copará por sí mismo un 70% de la extensión.

La diferencia más significativa entre un parque industrial y otro -al margen de que se hallen en países distintos- la da la superficie. Mientras que el polígono de Escúzar cuenta con una superficie total de 3,9 millones de metros cuadrados, el que se levantará en Tamadrost dispondrá de la mitad: 2 millones. Una extensión en principio suficiente para que se instalen en la misma todas las empresas granadinas partícipes del proyecto, las que se incorporen después al mismo y las que procedan del propio Marruecos. Más en concreto, de la gran área urbana de Casablanca.

Partícipes

A fecha de hoy, la relación de empresas granadinas que ya están dentro de la citada iniciativa son Cárnicas Zurita, Industrias Espadafor, Grupo Arenas, Grupo Carranza Hostelería, Grupo Externa, Grupo Bibrambla, Athisa Medio Ambiente, Extinman, Cristalería Herrera, Prefabricados López, Grupo Aremat, Elmha Settat S.L., Desert Sur, Degrá, Pérez Lázaro y Grupo Guachi. A las mismas se han sumado dos firmas foráneas: Avícola del Mediterráneo (Alicante) y Terrazos Campanillas (Málaga).

Los primeros pasos dados por todas ellas ha sido la constitución de la sociedad Desarrollo Industrial y Tecnológico de Marruecos S.L., que será la firma titular de las participaciones de la sociedad marroquí Login Park Marroc. La aportación inicial de cada una de las empresas ha sido de 6.000 euros para constituir el capital social, que sin duda habrá de ser ampliado de acuerdo con la superficie que cada una precise en el nuevo parque industrial. El plazo final para suscribir el capital de la mencionada sociedad es el día 30 del presente mes. A partir de esa fecha, las empresas que se quieran sumar al proyecto tendrán que obtener sus participaciones mediante prima de emisión y siempre que quede espacio disponible en el parque.

Terrenos

El hecho de que las citadas empresas granadinas hayan elegido la ciudad de Tamadrost está apoyada en distintas variables. La principal, a juicio de Ramón Arenas, es la plena disponibilidad de terrenos por parte de las autoridades de la citada ciudad y de la región de Settat. Unos terrenos que ya disponen de la calificación de industriales y que además «esperamos negociar a un precio realmente interesante», señala el conocido empresario granadino, presidente del grupo Aremat.

A lo anterior hay que añadir las excelentes comunicaciones que esa zona dispone: se encuentra a 40 kilómetros del aeropuerto internacional de Casablanca; a 40 minutos del puerto de la misma ciudad; a 10 kilómetros de la autopista Casablanca-Marrakech; muy próximo también a la línea ferroviaria Casablanca-Oued Zem y también a otras carreteras, como la Nacional 9 y la Provincial 3.606.

La sociedad marroquí antes citada, Login Park Marroc, será la encargada de tramitar la adquisición de los citados solares. El control de ésta es mayoritario por parte de las firmas granadinas.

Zona residencial

Login Park Marroc también tendrá como objetivo la adquisición de otro millón de metros cuadrados más, junto al futuro parque industrial, donde se levantarán distintas promociones de viviendas. Por lo pronto, ya se ha solicitado al presidente de la región de Settat que facilite estos trámites para que un proyecto vaya unido al otro. «Pretendemos no sólo levantar un magnífico parque industrial, sino acompañarlo de una zona residencial de igual o mayor categoría», enfatiza Ramón Arenas.

Un espacio residencial dotado de todos los servicios que se puedan encontrar en cualquier país europeo, de equipamientos de lujo y muy atractiva como inversión. Otro de sus aspectos característicos es habrá de servir para facilitar la estancia a cuantos empresarios, técnicos y personal tenga que desplazarse, desde Granada o cualquier otro punto de la geografía española, a Marruecos para poner en marcha y asentar las industrias del futuro parque.

Plazos

Ramón Arenas se muestra convencido de que si los terrenos son adquiridos en breve -tal y como está previsto- el inicio de las obras, tras los correspondientes permisos, no se dilatará. El objetivo es que la mitad de las empresas partícipes se hayan instalado en el nuevo parque industrial en 2010. La razón para las prisas es importante: en esa fecha habrán desaparecido los aranceles y las oportunidades para los empresarios serán mucho mayores.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics