miércoles, 6 de junio de 2007

DANDO VIDA A LA VISION 2010

La industria turística obtuvo importantes resultados en 2005, beneficiándose Marruecos de los efectos del plan turístico de desarrollo visión 2010.

El cambio del sector fue incrementado por el auge del número de conexiones aéreas, nuevos proyectos que están a punto de finalizar, y unas ganas renovadas de promocionar el país.

Pero a el reino aun le queda camino por recorrer y mucho trabajo por realizar para alcanzar sus ambiciosos objetivos.

El turismo fue la máxima fuente de ingresos extranjeros en 2005, con un total de un 18% Dh 41 bn ($ 4.7 bn ).

Esto se consiguió gracias a un aumento de un 7% en las llegadas, en 5.84 m, aunque hubo un descenso respecto a 2004, cuando las llegadas se incrementaron en un 16%.

Pero por el contrario se consiguió una espectacular subida de un 16% en el numero de pernoctaciones, que subió a 15.2 m.

Estas cifras ilustran el hecho de que el gasto medio por turista esta creciendo por encima del número total de turistas, indicando que Marruecos esta intentando atraer a un mercado turístico con más alto poder adquisitivo que en los últimos años.

La tendencia parecía mantenerse a principios del 2006, con llegadas de hasta un 16% más en los primeros cinco meses en comparación con el mismo periodo en 2005, mientras que el mercado turístico global solo creció un 5% en el mismo periodo.

El número de pernoctaciones también subió un 9%, ampliando la estancia media de un 46% a principios del 2005 a un 49% a principios del 2006.Marrakech y Agadir alcanzaron los mejores resultados con plazas hoteleras de un 70% y 60% respectivamente, mientras que Casablanca y Rabat obtuvieron un 55%.

Las dos primeras ciudades, especialmente Marrakech, se beneficiaron de la actual liberación del transporte aéreo, con nuevas conexiones con los principales mercados europeos, incluyendo compañías aéreas de bajo coste.

El ministro de Turismo estimo que en 2006, 6.5 millones de turistas visitaran el país, 700,000 mas que en 2005.

El punto débil es sin duda la creación de plazas hoteleras, que no ha sido podido equipararse a el numero de visitantes, con 10,500 nuevas plazas creadas en 2004, y solo 5,500 en 2005, una cifra que queda muy corta de las 16,000 necesarias para alcanzar el plan turístico visión 2010.

El ministro de Turismo alabo la nueva liberación del transporte aéreo, argumentando que ha llevado a una autentica revolución en los últimos tres años.

Los niveles de tráfico aéreo se incrementaron en un 19% en 2005, con 23 nuevas rutas y 181 nuevas conexiones semanales incluidas, y 13 nuevas compañías aéreas volando a Marruecos, incluyendo la de bajo coste Easy-Jet.

La firma del acuerdo de los espacios aéreos con la EU en diciembre del 2005, supone el futuro crecimiento del pasaje aéreo, con vistas a alcanzar las 1400 conexiones semanales, comparado con las 600 a finales del 2005, al igual que incrementar la proporción de vuelos directos a las principales destinaciones turísticas desde un 40 % a un 60%.

El cierre en mayo del 2005 de un nuevo acuerdo de 5 años con la compañía líder de bajo coste en Europa Ryanair, fue visto como un claro indicador del interés renovado en el mercado marroquí. El acuerdo cubre la mayoría de los aeropuertos regionales en Marruecos e incluye un compromiso de Ryanair para desarrollar hasta 20 rutas llevando 1 m de pasajeros cada año, hasta el final del periodo de 5 años.

A mediados de 2006 se creo Jet 4 You, la primera línea independiente de bajo coste del país.

La industria turística de Marruecos esta actualmente experimentando una inversión frenética. El sector atrajo Dh 4.46 bn (509 millones de dólares) en 2005, según el departamento de inversión que solo se ocupa de los grandes proyectos. Las inversiones en el sector subieron un 52% a lo largo del 2004.

Y lo mejor esta aun por llegar, importantes inversores y operadores están entrando en el mercado, como la compañía líder alemana Goleen Tulip.

La cadena hotelera española Barceló, también ha entrado en el mercado a través de una sociedad con Fadesa, con un hotel de 4 estrellas inaugurado a principios del 2006, en el distrito de negocios de Casablanca.

Actualmente se esta construyendo en algunos de los 6 nuevos complejos turísticos de playa incluidos en el Plan Azur, y se espera que sean inaugurados a finales del 2006 o principios del 2007.Estos 6 complejos turísticos ampliaran la capacidad de Marruecos con 12,000 nuevas plazas hoteleras.

Otros proyectos de gran envergadura incluyen Dakhla Attitude, uno de los destinos más impresionantes del mundo para la práctica del kite-surf. Además del proyecto de Accor’s de 100millones de dólares en Casblanca city Centre y de del $ 170 m Tangiers City Centre, que están actualmente en construcción y empezaran a funcionar en el 2007,

Compaginando centros de negocios, ocio y inmobiliarias.

Mientras que conexiones más económicas y en un mayor numero, y mejorar el producto turístico son condiciones necesarias para el éxito, las autoridades son conscientes de que no es suficiente. Con el mercado turístico global cada vez mas competitivo, la oficina de turismo de Marruecos esta trabajando duro para llenar todos los vuelos y complejos turísticos para alcanzar los objetivos del Plan Visión 2010.

Para alcanzar este objetivo no solo se requerirá atraer a más visitantes sino que estos sean de un alto poder adquisitivo, un objetivo que muchos de los nuevos y lujosos complejos turísticos pretende lograr.

Durante los últimos 3 años, la ONMT ha empezado a realizar una estrategia promocional basada en centrar sus esfuerzos en un numero de mercados estratégicos para conseguir un mayor impacto .Estos mercados incluyen Francia, el mayor proveedor de turistas, así como España ,Italia ,Reino Unido y Bélgica.

Asimismo mercados turísticos emergentes como Rusia, China y medio oriente y reorientar el turismo Escandinavo, donde había perdido terreno en la ultima década.

Se ha definido una posición específica para cada destinacion turística en Marruecos, para la comercialización de sus productos turísticos con puntos específicos de venta, desde el turismo costero, rural, de aventura y ecoturismo.

Las autoridades están también trabajando en un nuevo mapa de las destinaciones turísticas en Marruecos, para establecer los nuevos puntos a desarrollar como parte del plan Azur, al mismo tiempo que la consolidación de las ya existentes.

El futuro del sector es sin duda positivo, evidenciado por la cantidad de grandes inversores anunciados recientemente y el incremento de llegadas turísticas de alto poder adquisitivo. Con espectaculares proyectos que se llevaran a cabo en todo el país, la imagen de Marruecos en los próximos 5-10 años esta a punto de cambiar para mejor.

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