miércoles, 6 de junio de 2007

ENTREVISTA CON DANIEL ZAPATA FONTELA, DIRECTOR DE FADESA MARRUECOS.

Fuente: EMERGING MOROCCO 2006
www.oxfordbusinessgroup.com
traducción: bigasmaroc@hotmail.com

Que indujo a Fadesa a entrar en el mercado inmobiliario en Maruecos?

Zapata: Empezamos a estudiar esta oportunidad en el 2000. Fadesa es una compañía de rápido crecimiento con un movimiento de ganancias de un 30-40% anuales, después de desarrollar nuestra presencia en España, necesitábamos encontrar mercados extranjeros de gran potencial, así es que consideramos a varios países incluyendo la Europa del este, norte de África, América del Sur, además de Portugal y Francia.

Aparte de operaciones pequeñas en Portugal, empezamos a extendernos en Marruecos, y actualmente estamos haciendo lo mismo en la Europa del este y Méjico.

Las razones por las que creemos en Marruecos es que el mercado turístico tiene un enorme potencial de crecimiento, mostrado por el Plan Azur, con el que estamos tomando parte con el complejo de Saidia. El empuje del gobierno para mejorar la vivienda social ofrece más oportunidades. Diría que hubo una conjunción entre nuestros objetivos y los del gobierno Marroquí.

¿Como accedió Fadesa a este nuevo mercado?

Zapata: Nuestra estrategia en Marruecos fue la de equiparar las necesidades del país para el turismo y la vivienda social, después de completar 2 proyectos de vivienda social en Rabat y cerca de Agadir, construimos un hotel en el barrio de negocios de Casablanca, con la cadena Barcelo, y el proyecto de Saidia por $1.7 millones de dólares.

Estábamos especialmente interesados en este proyecto ya que es el único proyecto del plan azur que esta en el mediterráneo, que es un gran valor en si mismo. Ya hemos vendido un 90% del proyecto residencial y las parcelas turísticas, con un 60% vendidos a inversores irlandeses y británicos, actualmente vamos a firmar un acuerdo de inversión para el Tangiers City Center, un proyecto de $17 millones de dólares compaginando hoteles, centros comerciales y zonas residenciales, lo desarrollaremos al 50/50 con la española Anjova deseosa de entrar en el mercado europeo.

Lo fundamental es que contamos con socios destacados como, Barcelo, Anjova, Iberostar y Globalia, que han adquirido hoteles en Saidia. Proyectamos construir unos 15 hoteles en el país en los próximos 5 años, sin olvidar el mercado de la vivienda.

¿Cual es su análisis en el mercado de la vivienda en Marruecos?

Zapata: El mercado esta básicamente dividido en tres segmentos, el inferior consiste en viviendas sociales, se espera que crezca pero al mismo tiempo ofrece márgenes limitados, sin embargo incentivos en los impuestos lo hace interesante. Como es imposible incrementar el precio, la clave primordial será mantener un bajo coste en la estructura.

A continuación tenemos el segmento medio de las residencias principalmente destinadas a la elite marroquí, aun no hemos empezado con esta parte del sector pero lo estamos valorando.

El mercado europeo de la segunda vivienda es el que consideramos de mayor potencial, esta basado en la proximidad de Marruecos con Europa, el coste de vida más asequible y el clima.

Estamos estudiando la posibilidad de ampliar mas proyectos en este segmento, empezando por Marrakesh y Fnideq cerca de Tetuan, además del mercado residencial, Marruecos puede desarrollar un mercado residencial adicional especialmente para europeos jubilados, todo lo que necesita son infraestructuras sanitarias.

¿No teme que con tantos proyectos construyéndose en los próximos 5-10 años, un día esta tendencia ceda?

Zapata: Esta claro que la oferta va a sufrir un boom en los próximos años, pero confiamos en que esta oferta generara su propia demanda, como parecen indicar las rápidas ventas en nuestro complejo de Saidia.

La clientela europea esta cada vez mas interesada en el mercado Marroquí, esta clientela esta comparando precios locales con los existentes en Europa, en las cuales las oportunidades mas baratas son mucho mas caras que en Marruecos, así que aun hay un margen significativo para la subida de precios para que no impacte significativamente en la demanda.

Si Marruecos ofrece los incentivos adecuados para la segunda vivienda y el sector alternativo de residencia, las inversiones están aseguradas en un futuro.

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