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traducción: bigasmaroc@hotmail.com
CARRETERAS:
Actualmente Marruecos posee una sólida red de carreteras y las autopistas existentes están en buen estado, no obstante el gobierno se ha comprometido a expender la red a través de su compañía de autopistas nacionales, “Autorutes du Maroc” que planea invertir alrededor de $380 millones anuales hasta el 2010, construyendo cada año 160 Km. de autopistas, centrándose en el desarrollo de mayores conexiones entre Casablanca y Marrakech, Agadir y Marrakech y Fez y Oujda.
También ha desarrollado un programa para las carreteras rurales, que se han quedado obsoletas comparado con las urbanas y las autopistas.
Entre 2005 y 2015 se añadirán en total unos 1500 Km. anuales.
TRANSPORTE TERRESTRE:
El sector del transporte terrestre esta muy dispersado y la principal compañía de trafico, “Compagine de Transports au Maroc” (CTM) posee acciones en el mercado por valor de un 7-10%.Actualmente (CTM) se esta reestructurando y modernizando su (repertorio) para asegurar seguridad y confort, la firma pretende reducir sus sucursales y aumentar su numero de agentes para mejorar su cobertura comercial.
La compañía abrió dos nuevas líneas en 2005 y va a comercializar autocares rápidos para ofrecer conexiones más rápidas, también esta expandiendo su presencia en el mercado logístico, con ingresos que serán incrementados en un 25% en el 2006.
TRANSPORTE FERROVIARIO:
La compañía nacional marroquí ferroviaria, “Office Nacional des Chemins de Fer” (ONCF) opera una red de aproximadamente 2000 Km., en 2005 transporto 21 millones de pasajeros y 35 millones de toneladas de cargo.
La ONCF esta proyectando invertir $2 millones de dolares entre 2005 y 2009 en la expansión de la red ferroviaria, sus mayores proyectos son la integración del puerto de Tánger-Med en su red ferroviaria y aumentar el doble de vías entre Casablanca, Fez, y Marrakech lo que reduciría significativamente el tiempo de viaje entre estas rutas comerciales.
También esta trabajando en la implementación de la estrategia “Horizon 2010”, basado en un estudio de mercado conducido por Mc Kinsey en 2002, donde el objetivo es el de transportar 30 millones de pasajeros y 10 millones de cargo ( no incluyendo fosfato) anuales hasta el 2010, además de introducir nuevas estructuras de organización y una mejor atención al publico.
La ONCF espera establecer un trafico de containers entre los puertos de Tánger-Med y el de Casablanca, y doblar su trafico de cargo en 2010, un ambicioso proyecto considerando que tiene un claro competidor en el trafico terrestre.
TRANSPORTE MARITIMO:
Los 12 puertos de Marruecos abiertos al trafico internacional manipularon 67.5 m de toneladas de cargo en 2004, mas de un 9.8% año si año no.
El 95% del comercio internacional en Marruecos pasa por sus puertos, el gobierno esta trabajando duro invirtiendo $334.38 m entre 2003 y 2007, esto incluye la construcción de una terminal multiusos en Jorf Lasfar que ayudara a despachar el boom en el trafico de containers que subió en un 10% anual.
Un estudio de BMCE Capital de 2005, confirmo que el coste del transporte marítimo continua siendo mas ato que en otros países de la región y de Europa, el puerto se encuentra entre los que tienen mas cuota en el mediterráneo, debido a la actual manipulación que se divide entre la ODEP y las compañías privadas.
Existen problemas debido a la capacidad limitada del puerto de Casablanca, el más grande del país que posee el 37% del tráfico marítimo y 500.000 containers en 2005, la media de tiempo de despacho fue de 9 días.
Se espera una reforma, en la que el ministro espera acortar tiempos de espera y costes en el puerto en un 30% incrementando la competencia.
AVIACION CIVIL:
Siguiendo negociaciones a mitades de diciembre del 2006, Marruecos fue el primer país en firmar un acuerdo de libertad de espacios aéreos con la EU.
El acuerdo abrió el mercado de la aviación marroquí a las aerolíneas europeas, garantizando un mayor crecimiento del trasporte aéreo y del sector turístico del país en los próximos años y también una mayor competencia para la línea aérea nacional, Royal Air Maroc (RAM).
La mayor motivación para Marruecos con la firma de este acuerdo, fue para desarrollar el plan nacional de turismo que quiere alcanzar la cifra de 10 millones de visitantes para el 2010.
Durante 2005 en Marruecos se abrieron 23 nuevas líneas y 181 nuevas conexiones semanales, compañías de bajo coste como Aigle Azur y Easy Jet están extendiendo su presencia en el mercado, y fueron las primeras en anunciar planes específicos, mientras que Ryanair ha llegado a un acuerdo para establecer 70 conexiones semanales entre la EU y Marruecos para el 2010, la compañía aérea nacional ha creado su propia compañía de bajo coste Atlas Blue.
El objetivo es alcanzar una capacidad de 18 millones de pasajeros para el 2010, con la construcción de nuevas terminales en el aeropuerto de Casablanca y con el incremento de la capacidad de otros aeropuertos como el de Tánger, Marrakech , Essaouira, Rabat Sale y Dakhla, y mejorando sus instalaciones.
FUTURO:
La perspectiva general para el sector del transporte marroquí es positiva, la abertura de la economía al comercio internacional mantendrá su crecimiento y el impacto positivo de los recientes acuerdos firmados para el libre comercio entre US y EU.
Dada su localización entre Europa y Asia, Marruecos tiene la posibilidad de establecerse como el centro regional de carga, el estado esta decidido a preparar
la infraestructura para el s.XXI.
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