fuente: EMERGING MOROCCO 2006
traducción: bigasmaroc@hotmail.com
Uno de los grandes impulsores de la construcción en Marruecos a corto y medio plazo es el sector del turismo. Las llegadas de turistas se han visto incrementadas en un 6.7% anuales durante los últimos 5 años, alcanzando los 5.8 m en 2005, mientras que la capacidad hotelera ha crecido en un 6.4% en el mismo periodo- con un total de 124,270 camas en el final del 2005.
El gobierno tiene planes de aumentar estas cifras como parte de la visión 2010 que pretende alcanzar los 10m de turistas para el 2010. Para lograrlo las llegadas tendrían que incrementarse en un 11.3% anual durante los próximos 5 años, mientras que la infraestructura turística necesitara expandirse para evitar quedarse corta.
Actualmente destinaciones turísticas como Marrakech alcanzan el 100% de plazas hoteleras en temporada alta, a pesar del aumento de nuevos hoteles.
Hay un número de grandes complejos turísticos en construcción, que harán cambiar la cara del turismo en Marruecos, el Plan Azur incluye la construcción de 6 prestigiosos complejos hoteleros en la costa, 5 de estos ya han sido adjudicados siendo el mas reciente el de Taghazout en marzo del 2006-adquirido por $1.1bn.
En total los 5 complejos hoteleros contaran con 75,440 camas, incluyendo 54,840 plazas hoteleras y 20,600 plazas en villas.
Hasta el momento el proyecto mas avanzado es el de Saidia ,en el nor.-este del país, adquirido por la firma española Fadesa es un mega proyecto que incluye 3 campos de golf, una marina,29 hoteles, comercios ,deportes y un paseo de 6 Km. Otros inversores como el grupo de emiratos Dubai Internacional Properties y Emaar tienen proyectos en Casablanca y Rabat, lo que ayudara a mejorar el sector de la construcción.
El gobierno sabe que necesita facilitar financiación, y están estableciendo una capital de inversión de hasta Dh5Bn (568,65millones de dólares) para suministrar acceso a créditos para promotores turísticos.
El sector turístico va a sufrir un gran incremento en trabajo relacionado con el turismo en los próximos años.
Esto hará que aumente la demanda de materiales como el cemento y el acero, al igual que materiales de alta calidad como el mármol, Marruecos posee una industria de materias primas floreciente que puede ayudar a cubrir la demanda, y frenar la subida del numero de importaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario